Debate sobre el rol social
El rol social de los videojuegos suele estar en discusión. En principio eran considerados como un divertimento para niños y adolescentes, pero la franja etaria se ha ampliado considerablemente en los últimos años.
Muy a menudo los videojuegos son vistos como una pérdida de tiempo y una fuente de distracción, especialmente por personas que jamás los han probado; por otro lado, muchos expertos destacan sus valores educativos y pedagógicos.
¿Qué es lo malo de los videojuegos?
Y sin suficiente ejercicio físico, los niños pueden acabar teniendo sobrepeso. Dedicar mucho tiempo a este tipo de juegos también puede afectar a otros aspectos importantes, como las amistades y el rendimiento escolar. Y los niños que juegan a videojuegos violentos pueden comportarse con más agresividad y Pueden sufrir de depresión, ansiedad, timidez, agresión y problemas con el uso excesivo de los teléfonos celulares. Los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) pueden ser particularmente vulnerables.
La adicción a los videojuegos
consiste en el uso excesivo o compulsivo de videojuegos hasta el punto de interferir con la vida personal y las actividades diarias del sujeto que los utiliza.
Este es un fenómeno relativamente reciente que por lo regular afecta a niños y jóvenes; se considera que las personas que juegan en línea son más propensas a caer en esta adicción ya que por lo regular estos juegos ofrecen una modalidad de juego expansiva y sin fin en donde el usuario tiene un gran número de actividades por realizar.
La Organización Mundial de la Salud reconoció que la adicción a los videojuegos es un desorden de salud mental e incluyó a esta problemática en la Clasificación Internacional de enfermedades (IDC, por sus siglas en inglés), dentro del apartado de la cie 11 que aborda los desórdenes relacionados con comportamientos adictivos.
Aunque algunos especialistas se niegan a catalogar al uso compulsivo de videojuegos como una adicción, actualmente existen varios centros de adicciones alrededor del mundo en donde también dan tratamientos a personas consideradas como adictas a los videojuegos. Su tratamiento puede variar, pero normalmente consiste en concientizar al paciente acerca de los problemas ocasionados en su vida por el uso excesivo de videojuegos y la elaboración de horarios en los cuales el paciente pueda administrar mejor su tiempo entre sus deberes y sus pasatiempos.
Las principales consecuencias de la adicción a los videojuegos se relacionan a problemas personales como:
- Perturbación de la organización temporal diaria
- Interferencia con otras actividades
- Reducción de las relaciones interpersonales
- Problemas y discusiones familiares o de pareja
- Disminución del rendimiento académico o personal
- Abandono de otros pasatiempos
- Aislamiento social
Los criterios básicos para definir una adicción a los videojuegos,según la OMS, son los siguientes:
- La persona es incapaz de controlar cuándo juega, dónde y por cuánto tiempo.
- El sujeto prioriza jugar por sobre otras actividades sociales en forma sistemática.
- Esa actitud empeora con el tiempo, aun cuando su impacto negativo es evidente.
La adicción a los videojuegos también se ha asociado con otros padecimientos físicos o trastornos psicológicos como:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario